Retornar al Origen

Narraciones ancestrales sobre humanidad, tiempo y mundo

Prepublicación*

VERSION FINAL.jpg

 

*El presente manuscrito inédito ha sido aceptado por CLACSO para su publicación en la Librería Latinoamericana de Ciencias Sociales,  y será publicado para su libre acceso durante el mes de marzo del año 2021.

El libro podrá ser sometido a correcciones de estilo final, composición y revisión de la prueba resultante antes de que se publique en su forma final. El copyright y todos los derechos legales que se aplican al libro pertenecen al equipo de trabajo del proyecto “La historia de la humanidad en otras palabras” y al dominio web www.hhasur.net.

Licencia de Creative Commmons BY-NC-SA 4.0, 

 

EVENTO DE LANZAMIENTO

Diálogo con los autores, comentarios del texto.

24 de Septiembre 17:00h (Bs. As.)

Para acceder al evento entre al siguiente enlace:

https://unesco-org.zoom.us/j/99122943616

CONTRASEÑA: 996524

Retornar al Origen recoge relatos de cinco Sabedores y una Sabedora de seis pueblos originarios de Ecuador, Perú y Colombia, en torno a los orígenes y trayectorias de la humanidad. Los relatos fueron registrados a través de entrevistas directas a los Sabedores y Sabedora originarios, en el marco de sólidos vínculos de solidaridad y, en varios casos, de amistad profunda con ellos y sus comunidades.

​​​El libro está organizado en tres partes. La primera ofrece un texto, que quiere ser apenas un umbral para el visitante a los relatos que conforman la estancia central del libro, sobre el potencial emancipatorio que comporta el trabajo de registrar y compartir estas narrativas originarias. Se trata, en esta reflexión de acogida, de ofrecer las bases teóricas sobre las cuales puede entenderse el proyecto, y este libro, como un acto ético-político. La segunda integra los relatos de los Sabedores y la Sabedora, y la crónica de una reunión con el Consejo de Sabedores Kogui. Las narraciones se acompañan de fotografías autorizadas y de aclaraciones sucintas sobre términos tradicionales, coyunturas o datos históricos y demográficos que en ellas se mencionan, y se presentan como transcripciones fonéticas estrechas. La última sección ofrece un texto de salida en el que los relatos individuales de la segunda parte se encuentran, reflejan y revelan entre sí. Las narrativas adquieren, en este tejido narrativo interétnico e intercultural, un enorme potencial transfigurador. Al captarlas en esta trama integradora, parece revelarse, más claramente a nuestra mirada, la estructura y potencia epistémica, ética, estética y política del pensamiento ancestral. Así entretejidas emerge su firmamento común.

 

Sabedores Originarios

Carmen Yamberla (Pueblo Kichwa), Marceliano Guerrero (Pueblo Muina), Domingo Sayritupac (Pueblo Aimara), Wilder Güegia (Pueblo Nasa Yuwe), Ampam Karakras (Pueblo Shuar), Consejo de los Mama (Pueblo Kogui).

 

Editores

Eduardo A. Rueda, Ana María Larrea, Augusto Castro, Óscar Bonilla, Nicolás Rueda, Carlos Guzmán.

 

"Para nosotros el camino está claro: los mayores dejaron el camino trazado, y hay que hacerlo: hoy en día es mucho lo que hay que hacer. [...] Hay que cambiar. Pero conociendo y partiendo desde el origen, desde nosotros. Uno debe saber quién es uno, qué quiere, de dónde viene y para donde va, al tener claro eso uno no se pierde".

de la entrevista al Mayor Wilder Güegia del pueblo Nasa Yuwe

La historia de la humanidad en otras palabras 

© 2018

  • Twitter

Un proyecto de 

Diseño: Nicolás Rueda