© 2018

H.H.A.S.

  • Twitter

Acerca del proyecto

La historia de la humanidad constituye un eje sobre el que giran narraciones diversas. Estas narraciones, que reflejan la pluralidad de espacios históricos y de tiempos antropológicos con los que se ha tejido el pasado y se avizora el futuro común, no solo problematizan las versiones hegemónicas de dicha historia (en relación con las periodizaciones, hechos y presupuestos que articulan) sino que ofrecen claves novedosas de lectura crítica del presente a diversas escalas. La riqueza que ofrecen estos recursos hermenéuticos animó a investigadores del Grupo de trabajo en Filosofía política de CLACSO y al programa de humanidades de UNESCO para América Latina a organizar, en un primer esfuerzo, un simposio sobre “Identidad Cultural, Diversidad y Buen vivir: nuevos marcos ético-políticos”, en el marco del Eje “Promoción del pluralismo y conocimiento indígena” dentro de la Conferencia Mundial de Humanidades UNESCO 2017 (Lieja, Bélgica).

 

El presente proyecto constituye un segundo esfuerzo para promover el acercamiento a, y uso social de, las formas diversas del conocimiento indígena, esta vez en torno a la historia global de la humanidad, sumándonos así a la iniciativa que sobre esta cuestión mayor ha querido promover The International Council for Philosophy and Human Sciences & UNESCO. En efecto, el proyecto se inscribe en el propósito general, expresado en el “Outcome Document” de UNESCO (elaborado como texto conclusivo de la World Humanities Conference, Liège, Bélgica, 2017) de promover el pluralismo en las humanidades especialmente en relación con el conocimiento indígena tradicional y, en particular, de fomentar la investigación multi y transdiscipliaria en proyectos como el de Historia Global de la Humanidad. Quiere así el proyecto contribuir a materializar estos propósitos, tan fundamentales en la construcción de respuestas desde las humanidades a los numerosos problemas de nuestro tiempo.

Objetivos:

1.    Registrar siete narrativas sobre la historia de la humanidad, preservadas y reproducidas por autoridades tradicionales indígenas de Suramérica, y explorar sus implicaciones para una interpretación crítica del presente regional y global.

 

2.    Proponer un marco conceptual que promueva la apropiación social de estas narrativas como lecturas legítimas del los tiempos de la humanidad y de la humanidad en el tiempo.

Proceso de investigación:

La investigación prevé el examen de fuentes históricas a la vez que el desarrollo de entrevistas con autoridades tradicionales en siete comunidades indígenas o grupos afrodescendientes de América del Sur (como los quilombolas en Brasil). Estas comunidades son de Colombia, Argentina, Brasil, Perú, Ecuador y Bolivia.

Metodología:

Para el desarrollo del proyecto se prevén las siguientes actividades:

1. Elaboración de un archivo histórico sobre fuentes relevantes para el objetivo del

proyecto.

2. Ubicación y desarrollo, con el debido consentimiento, de entrevistas con autoridades tradi-cionales altamente reconocidas en las comunidades (ancianos/ancianaso abuelos/abuelas) que narren la historia de la humanidad con base en los conocimientos tradicionales del grupo).

3. Grabación y transcripción de entrevistas.

4. Registro visual (autorizado) de momentos claves de la investigación.

5. Análisis hermenéutico-crítico sobre los alcances, implicaciones y novedades que proponen las narrativas tradicionales frente a regímenes hegemónicos de historización global de la humanidad.

6. Producción de un libro con los resultados de la investigación y desarrollo del manual y

materiales de una exposición audiovisual sobre la materia del proyecto.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now